Las voces de los que no tienen voz


lunes, 28 de noviembre de 2016

EL HOMBRE QUE HIZO POSIBLE LO IMPOSIBLE.



Autor: William Yohai
26 de noviembre de 2016

Si tuviéramos que definir la palabra “revolución” tal vez la primera idea sería esa: revolución es hacer posible lo imposible.
Porque una revolución es, para quien intenta ser “objetivo”, un imposible.
¿Como comprender que un pueblo se alzará contra la opresión (la de clase, la nacional, la racial, etc.) cuando al mirar la realidad se constata el inmenso poder que, en todas las áreas detenta el grupo dominante?
Históricamente el papel de los revolucionarios ha sido precisamente ese: detectar el momento en el cual en un determinado lugar las masas están dispuestas a rebelarse contra el poder. Y conducirlas.
Desde Espartaco hasta la Nicaragua a fines de los 70 o la Selva Lacandona en los 90 hizo falta que algunos revolucionarios detectaran esa confluencia de fuerzas dispuestas a todo con tal de cambiar la situación existente.
Fidel destaca, no obstante, entre tantos líderes revolucionarios por la gigantesca magnitud de la obra que llevó adelante y por el formidable y cercano enemigo al que enfrentó.
El territorio de EEUU está mucho más cerca de La Habana que Santiago de Cuba. Y por supuesto la base aeronaval está enclavada en la mejor bahía portuaria de Cuba.
Si conducir la lucha contra la dictadura de Batista después de sonados fracasos como lo fueron los asaltos a los cuarteles Moncada y Bayamo fue algo que rozó la locura, continuar afirmando que la victoria estaba asegurada luego de constatar que los sobrevivientes al desembarco del Granma y el posterior desastre de Alegría del Pío sumaban 12, es la plena insanía.
Y sin embargo el desafío al consenso aparentemente racional no cejaría. ¿expropiar a las empresas yankis en Cuba?
¿podría alguien en sus cabales imaginar algo de esa magnitud?
¿proponer la construcción del socialismo en una isla pequeña a 10 kilómetros de la Unión Soviética?
¿Apoyar a la revolución en América Latina, África y Asia desde esa nación económicamente atrasada y subdesarrollada?
¿Proponer a esa misma nación como “potencia médica mundial” inundando el mundo de médicos y personal de la salud en forma gratuita?
¿enviar miles y miles de combatientes voluntarios a África con el fin de saldar una deuda contraída por la nación cubana con aquel continente cuando muchos miles de sus hijos fueron enviados como esclavos a la Isla más de 100 años antes?
El pueblo de Cuba supo estar a la altura de este gigante que hoy ha muerto.
O tal vez, lo más cierto, este hombre supo estar a la altura de un pueblo cuyo potencial no se había manifestado antes en toda su magnitud.
Fidel levantó la rebeldía cubana, la que tuvo expresión en la lucha contra el colonialismo español a costa de la muerte de gran parte de la población de entonces. La de la rebelión victoriosa contra la dictadura de Machado.
Pero la llevó a un nivel superior. Aún sus más acérrimos enemigos (ver cualquier manifestación de la prensa burguesa internacional de hoy) no pueden menos que reconocer su estatura.
Contra todos los pronósticos, después del derrumbe de la Unión Soviética y el campo socialista, Cuba se mantuvo enhiesta. Los gusanos que hicieron las maletas en 1991 para volver victoriosos a recuperar sus bienes y privilegios se frustraron.
Hoy como ayer el destino del socialismo en Cuba es incierto. Bueno; hubo años en que parecía que éste estaba establecido para siempre. Ilusión óptica. La sociedad dividida en clases tiene una dinámica inconsciente propia que parece inmutable. Su némesis, el socialismo, es el fruto de la obra consciente de las masas y sus dirigentes.
El mercado, como la entropía, es el desarrollo “natural” de las cosas.
La consciencia y la lucha de los seres humanos son la esencia de la construcción de la sociedad sin clases.
Como enseñó Guevara la lucha es sin cuartel, minuto a minuto, la consciencia socialista, comunista, colectiva, solidaria contra la entropía individualista de la sociedad de clases.
En su escalón más alto Fidel encarna esa lucha.
Hasta el último minuto se opuso férreamente a cada concesión a la desigualdad, la formación de clases sociales en Cuba, el mercado y el capital.
El derrumbe del campo socialista al cual muchos veíamos a pesar de sus múltiples defectos, contradicciones internas e injusticias como inexpugnable, mostró cuan lejos podían llevar aquellas desviaciones.
Las “armas melladas” las llamó Guevara….
Acá es donde el imperialismo, con el aval de no pocos idiotas útiles, intenta meternos el mayor y peor cuento: Guevara y Fidel rompieron antes de la muerte de aquel. Tenían diferencias insalvables, dice esta vil mentira.
Fidel fue, en lo esencial, el más fanático guevarista. O tal vez éste fue un fanático seguidor de aquel. Simplemente, pensaban igual.
El “socialismo en un sólo país” es imposible. O tal vez sólo fuera posible en un vasto territorio pleno de casi todos los recursos naturales imaginables, con una gran población, como lo era la Unión Soviética
Cuba se enfrenta hoy a un nuevo y mucho más brutal desafío. Conservar la mayor cantidad y calidad de condiciones que tienen que ver con una economía solidaria y socialista en medio de una inevitable inserción en el mercado mundial.
Y ya no lo tiene a Fidel. Pronto desaparecerá el núcleo de líderes fundadores de la Revolución.
El mercado penetra por todos los poros, todas las fronteras, todos los ámbitos. El “mando supremo” del capitalismo (esté donde esté, sea en el foro de Davos, el Capitolio de Washington, la OCDE, la OTAN, tanto da) actúa conscientemente para eliminar cualquier resto de socialismo, comunismo o solidaridad en el planeta.
Este vasto reflujo en el avance de la lucha de los trabajadores por el socialismo parece no tener fin. Pero Fidel nos enseñó: LO IMPOSIBLE ES POSIBLE.

LOS PUEBLOS LO HARÁN, SIN FALTA.

2 comentarios:

  1. Préstamo rápido
    Correo electrónico: (mariadiosperez@gmail.com)
    Ofertas de préstamo de dinero de 2000 a 5.000.000 euro y dolares. Los solicitantes del préstamo, queridos ciudadanos ! Usted está en dificultades financieras? Quieres empezar tu propio negocio? Esta compañía de préstamos ha sido puesto en marcha por organizaciones de derechos en el mundo con el único propósito de ayudar a los pobres y las personas con dificultades financieras de la vida. Ofrece préstamo de 2.000 a 5.000.000 euro y dolares. Si usted desea aplicar para un préstamo, usted puede ponerse en contacto con nosotros por correo electrónico.
    Correo electrónico: (mariadiosperez@gmail.com)
    Gracias y que Dios los bendiga !

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Soy Simon Durochefort un prestamista particular y dispongo de un capital que servirá para conceder préstamos a toda persona seria que querrá préstamos de 5.000 a 1.500.000 euros con un porcentaje del 2% de interés los años. Puede reembolsar sobre 1 a 20 años según la suma prestado. es a de verle para las mensualidades. Se les fija prohibido bancario y no tiene el favor de los bancos, o mejor tiene un proyecto que financiar, necesidad de dinero para pagar facturas, fondo que debe invertirse sobre las empresas.
    Entonces si tiene necesidad de crédito no dudan en contactarme en saber más sobre mis condiciones. Quiere contactarme directamente por correo.

    Correo electrónico: simondurochefort@gmail.com
    PS: Personas no serio abstenerse

    ResponderEliminar