Las voces de los que no tienen voz


viernes, 10 de junio de 2016

Ajuste Fiscal: El público y el "secreto". Parte 2



AJUSTE FISCAL: EL PÚBLICO Y EL “SECRETO”
Sorpresas al revisar los números oficiales
Parte 2 (actualización, corrección de algunos errores de cálculo y mejoramiento de la presentación)

 

 [1]
Después de publicar en el número 2 de “Gallo rojo Uruguay” el trabajo del cual éste es una continuación, descubrimos algunos errores en las cifras. No cambian la esencia de las conclusiones a que allí arribábamos. Hemos actualizado los períodos considerados ya que  ayer se conoció la información para abril de este año.
La principal: entre los años que terminan en abril; el que lo hace en 2015 y el de 2016 se procesó un importantísimo ajuste fiscal en el país.

Nos referimos a uno que se produjo por la vía de reducir el gasto público. Los rubros seleccionados para el recorte fueron, por orden de magnitud, inversiones, remuneraciones y transferencias. En conjunto, traducido a dólares, la caída del gasto público antes del pago de intereses fue de unos 653 millones de esa moneda.
O lo que es lo mismo, aproximadamente, un 1.32% del producto bruto interno de 2015.
El cuadro de más arriba refleja esos cambios en el año móvil referido (que fue elegido simplemente por ser el último que publica la página del ministerio de economía y finanzas).
La primera columna indica la variación porcentual de cada rubro, la segunda la de la cantidad absoluta de pesos constantes de diciembre de 2010, la tercera la variación porcentual en relación al pbi y la cuarta las variaciones en dólares.
Un error numérico con respecto a la parte 1 refiere a las pasividades. Sobrestimamos el aumento del gasto en ese rubro. Que igual es importante (un 0.30 del pbi).
El gran aumento de la cuenta de intereses limita el alcance de la reducción del gasto como herramienta para reducir el déficit fiscal. Aquí cometimos en la primera parte otro error de consideración: el cálculo de intereses sí incluye a todo el sector público, gobierno central, banco central del Uruguay, empresas públicas e intendencias.
Por lo tanto no hay la tal “reducción de los pagos de intereses por el bcu” como dijimos. Muy por el contrario, entre los períodos anuales considerados estos aumentan un 115%.
El total de intereses que pagó el sector público nacional entre mayo de 2015  y abril de 2016 alcanzó la cifra de 1,915 millones de dólares; un 3.89% del producto bruto interno.
En términos reales (pesos constantes de diciembre de 2010) esto significa un aumento, entre los años móviles terminados en marzo de 2015 y 2016, de 36.21%, tal cual se afirma en la tabla.

Nuestro amigo Polidoro nos llamaba la atención sobre la relación entre pagos de intereses e ingresos del sector público no financiero. A fin de tener una perspectiva histórica construimos la gráfica que va más abajo

 
La misma refleja los promedios del año que vence cada mes; dicho de otra forma, los años móviles mes a mes. Las flechas indican, la primera, que se sitúa a principios de 2002, la pérdida del grado inversor (febrero de aquel año) de acuerdo a la calificadora Standard & Poor's. El mismo había sido obtenido en 1997. La segunda señala la recuperación del preciado galardón entre (según las distintas empresas del rubro) 2012 y 2013. No es el único parámetro que valoran estas empresas para conceder o quitar la calificación. Pero  tiene gran importancia entre sus consideraciones. Como se ve, mantenerse en o debajo de 10% es clave. Y queda claro que en este momento el parámetro se ha deteriorado y estamos encima de 13%. Es significativo, también, el proceso de elevación del indicador que precede a la pérdida de grado inversor en 2002 y que hoy estamos ante un segmento parecido de la curva.

En suma: la preocupación del gobierno por este tema tiene un sólido anclaje en la realidad. Según informa el bcu, este año se deben pagar (en realidad refinanciar porque la ausencia de superavit fiscal primario indica que los intereses tampoco se pagan) 6,874 millones de dólares.
La pérdida del grado inversor haría subir notablemente la tasa de interés a la cual esas renovaciones deberán efectuarse. De allí a una crisis de pagos de la deuda pública hay un pequeño paso. Dentro del esquema económico social liberal en que se mueve este gobierno y los que lo precedieron en democracia mantener el grado inversor es vital.
Próximamente comentaremos algunos aspectos del ajuste fiscal anunciado hace una semana.


























[1]                 El cuadro tiene 4 columnas de datos.
                      La número 1 muestra la variación en términos absolutos expresada en pesos constantes de diciembre de 2010..
                      La columna 2  indica la la variación porcentual de los rubros entre el año móvil terminado en abril de 2016 y el mismo período pero finalizado en abril                   de 2015
                      la 3 corresponde al porcentaje del pbi del año 2015 (el último del cual hay datos) que implica cada variación en los rubros.
                      La 4 define la cantidad de dólares que significan las variaciones observadas.

2 comentarios:

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