AJUSTE FISCAL: EL PÚBLICO Y EL “SECRETO”
Sorpresas al revisar los números oficiales
Parte 2 (actualización, corrección de algunos errores
de cálculo y mejoramiento de la presentación)
Después de publicar en el número 2 de
“Gallo rojo Uruguay” el trabajo del cual éste es una continuación, descubrimos
algunos errores en las cifras. No cambian la esencia de las conclusiones a que
allí arribábamos. Hemos actualizado los períodos considerados ya que ayer se conoció la información para abril de
este año.
La principal: entre los años que
terminan en abril; el que lo hace en 2015 y el de 2016 se procesó un
importantísimo ajuste fiscal en el país.
Nos referimos a uno que se produjo por la
vía de reducir el gasto público. Los rubros seleccionados para el recorte
fueron, por orden de magnitud, inversiones, remuneraciones y transferencias. En
conjunto, traducido a dólares, la caída del gasto público antes del pago de
intereses fue de unos 653 millones de esa moneda.
O lo que es lo mismo, aproximadamente, un
1.32% del producto bruto interno de 2015.
El cuadro de más arriba refleja esos
cambios en el año móvil referido (que fue elegido simplemente por ser el último
que publica la página del ministerio de economía y finanzas).
La primera columna indica la variación
porcentual de cada rubro, la segunda la de la cantidad absoluta de pesos
constantes de diciembre de 2010, la tercera la variación porcentual en relación
al pbi y la cuarta las variaciones en dólares.
Un error numérico con respecto a la parte 1
refiere a las pasividades. Sobrestimamos el aumento del gasto en ese rubro. Que
igual es importante (un 0.30 del pbi).
El gran aumento de la cuenta de intereses
limita el alcance de la reducción del gasto como herramienta para reducir el
déficit fiscal. Aquí cometimos en la primera parte otro error de consideración:
el cálculo de intereses sí incluye a todo el sector público, gobierno central,
banco central del Uruguay, empresas públicas e intendencias.
Por lo tanto no hay la tal “reducción de
los pagos de intereses por el bcu” como dijimos. Muy por el contrario, entre
los períodos anuales considerados estos aumentan un 115%.
El total de intereses que pagó el sector
público nacional entre mayo de 2015 y
abril de 2016 alcanzó la cifra de 1,915 millones de dólares; un 3.89% del
producto bruto interno.
En términos reales (pesos constantes de
diciembre de 2010) esto significa un aumento, entre los años móviles terminados
en marzo de 2015 y 2016, de 36.21%, tal cual se afirma en la tabla.
Nuestro amigo Polidoro nos llamaba la
atención sobre la relación entre pagos de intereses e ingresos del sector
público no financiero. A fin de tener una perspectiva histórica construimos la
gráfica que va más abajo
La misma refleja los promedios del año que
vence cada mes; dicho de otra forma, los años móviles mes a mes. Las flechas
indican, la primera, que se sitúa a principios de 2002, la pérdida del grado
inversor (febrero de aquel año) de acuerdo a la calificadora Standard &
Poor's. El mismo había sido obtenido en 1997. La segunda señala la recuperación
del preciado galardón entre (según las distintas empresas del rubro) 2012 y
2013. No es el único parámetro que valoran estas empresas para conceder o
quitar la calificación. Pero tiene gran
importancia entre sus consideraciones. Como se ve, mantenerse en o debajo de
10% es clave. Y queda claro que en este momento el parámetro se ha deteriorado
y estamos encima de 13%. Es significativo, también, el proceso de elevación del
indicador que precede a la pérdida de grado inversor en 2002 y que hoy estamos
ante un segmento parecido de la curva.
En suma: la preocupación del gobierno
por este tema tiene un sólido anclaje en la realidad. Según informa el bcu,
este año se deben pagar (en realidad refinanciar porque la ausencia de
superavit fiscal primario indica que los intereses tampoco se pagan) 6,874
millones de dólares.
La pérdida del grado inversor haría
subir notablemente la tasa de interés a la cual esas renovaciones deberán
efectuarse. De allí a una crisis de pagos de la deuda pública hay un pequeño
paso. Dentro del esquema económico social liberal en que se mueve este gobierno
y los que lo precedieron en democracia mantener el grado inversor es vital.
Próximamente comentaremos algunos aspectos
del ajuste fiscal anunciado hace una semana.
[1] El cuadro tiene 4 columnas de datos.
La número 1 muestra la variación en
términos absolutos expresada en pesos constantes de diciembre de 2010..
La columna 2 indica la la variación porcentual de los
rubros entre el año móvil terminado en abril de 2016 y el mismo período pero
finalizado en abril de 2015
la 3 corresponde al porcentaje del pbi
del año 2015 (el último del cual hay datos) que implica cada variación en los
rubros.
La 4 define la cantidad de dólares que
significan las variaciones observadas.
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