Las voces de los que no tienen voz


domingo, 22 de octubre de 2017

UPM 2 NO HAY NEGOCIACIÓN: HAY ENTREGA

Resultado de imagen para montes de eucaliptus en uruguay
Planta UPM Uruguay (foto de LaRed21)

El miércoles pasado compartimos mesa redonda con Carmen Sosa (comisión de defensa del agua y la vida) y Fernando Isabella (Oficina de Planeamiento y Presupuesto, dirección que se ocupa de la planificación hasta 2050). El tema era UPM 2 y temas conexos, como desarrollo y medio ambiente. 
Más de 60 personas, casi todos jóvenes estudiantes, asistieron.
En un momento aproveché la presencia de este "planificador" para preguntarle concretamente si había algún límite planteado para la plantación de montes de eucaliptus para celulosa. Hay más de 4 millones de hectáreas de prioridad forestal. Su respuesta (más o menos textual) "eso no lo decidimos nosotros, le corresponde al ministerio de ganadería". De más está decir que eso es incorrecto; esos temas no pertenecen a un ministerio concreto. Se dirimen al más alto nivel político y tienen que ver, precisamente, con la planificación estratégica. Evidentemente la respuesta real, que no se va a decir porque es demasiado violenta, es: SE VA A PLANTAR MIENTRAS VENGAN INVERSORES DISPUESTOS A HACERLO.
Para que tengan una idea: el millón, aproximadamente, de hectáreas ya plantadas con eucaliptus con destino a celulosa puede abastecer completa o casi completamente a las dos plantas existentes más la que se construiría sobre el Río Negro. Hablamos de una producción de algo más de 5 millones de toneladas anuales de celulosa. Utilizarían unos 20 millones de metros cúbicos de rolos de eucaliptus y chips de madera.
Si se llegan a plantar los más de 4 millones de hectáreas de prioridad forestal se podrían construir unas 7 plantas más de celulosa capaces de producir 2 millones de celulosa cada una. Las existentes Montes del Plata y UPM producen 1,3 millones de toneladas cada una. Haría falta que alguien, en el parlamento, la prensa o donde sea haga la misma pregunta. Tal vez alguien del gobierno se digne responder. Quienes quieran ver el video que filmaron el Muerto y Pablo (Felicitaciones y gracias)....
Son varios videos, ponemos el link con la página del "Muerto"


2 comentarios:

  1. UN EXCELENTE PASO ,SIEMPRE ADELANTE EN EL CAMINO-VAMOS!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Ciao cari cittadini
    La nostra struttura ti offre fondi che vanno da 2.000 a 8.000.000 di euro con un ritorno in base al tuo budget. l'interesse è al 3%. Per qualsiasi richiesta non esitate a contattarci via e-mail: pierredubreuil35@gmail.com
    Wathsapp: +33 7 55 13 33 12
    Cordiali saluti

    ResponderEliminar