Las voces de los que no tienen voz


martes, 18 de abril de 2017

CUENTAS NACIONALES 2016; EL PBI Y EL EMPLEO. Algunas consideraciones heterodoxas




El pbi es como el bikini: es mucho más interesante lo que oculta que lo que muestra”

Hace unos 15 días, y tal cual estaba previsto, el banco central del Uruguay publicó los datos de las cuentas nacionales.
En un párrafo que resume los comentarios generales, dos periodistas de El País[1] afirman:

La economía uruguaya alcanzó en 2016 su 14° año consecutivo de crecimiento, uno de los períodos más prolongados de la historia. Además, dejó atrás la desaceleración de los dos años previos (en 2015 se expandió solo 0,4%) al crecer 1,5%, según informó ayer el Banco Central (BCU).
Para 2017, los analistas consultados por El País prevén revisar al alza sus estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Aunque, señalaron que esto no significa que el gobierno tenga margen para ampliar el gasto en la Rendición de Cuentas.”
El tono optimista que reflejan las diversas opiniones consultadas y que se pueden leer en dicho artículo de prensa tiene un cierto asidero en la realidad. En efecto, el número “bruto” del producto bruto interno (pbi) a precios constantes del 2005 muestra un crecimiento anualizado de 1,8%[2]
Interesa, no obstante, examinar los datos con mayor detalle para ver de que forma esta “aceleración” económica que se experimentó, sobre todo en la segunda mitad de 2016, tiene que ver con la realidad productiva nacional.
El primer cuadro, elaborado en base a las planillas del bcu, informa en la primera columna la variación porcentual del pbi por sectores y el global (última fila). La segunda columna refleja la cantidad de miles de pesos constantes de 2005 que creció-decreció cada sector.
La tercera indica el porcentaje que cada rubro representa en la variación total del pbi.

Ver todo el artículo en el siguiente enlace:
 

https://drive.google.com/open?id=0B7Bfj6kepOaYZlg0VDlCU1BYUE92UGRQYWRTcWhveHY4LW5R

No hay comentarios:

Publicar un comentario