Las voces de los que no tienen voz


miércoles, 3 de julio de 2013

Mas artículos y enlaces de interés



¿Qué significa la devaluación del peso uruguayo en curso?. Datos para confirmar una hipótesis. 22 de febrero de 2016


2016: La peor de las crisis económicas, causas, medidas y crónica de una ruina anunciada. Manuel Sutherland

VENEZUELA: control popular de la economía para derrotar el ascenso de la burguesía. Rodrigo Alonso


A ALMAGRO AHORA LO DESMIENTE EL MISMÍSIMO NEW YORK TIMES - ¿Qué hará?




VENEZUELA: ALGUNOS COMENTARIOS ¿Por qué fue derrotado el chavismo?



ARGENTINA: ¿Por qué cayó el Kirchnerismo? 


Audio sobre la visita de Henry Boisrolyn donde habla de las fraudulentas elecciones en Haití


"LA GUERRA ES PAZ" Reciclaje de cascos azules. Por Fernando Moyano


JORGE ZABALZA Y EL GUEVARISMO


¿SERÁ ANA MONTES TAL AMENAZA PLANETARIA?

¿Saben quién es Ana Belén Montes?, preguntan los amigos de la compañera secuestrada por EEUU.

ANA BELÉN MONTES fue detenida el 21 de septiembre del 2001, juzgada y condenada a 25 años de prisión en marzo del 2002. Es el recluso 25037-016 de la cárcel de Carswell.

En el juicio al que fue sometida declaró con total transparencia e hidalguía que obedecía a su conciencia: “Existe un proverbio italiano que quizás sea el que describe de la mejor forma en lo que yo creo: Todo el Mundo es un solo país. En ese ‘país mundial’ el principio de amar al prójimo tanto como se ama a uno mismo, resulta una guía esencial para las relaciones armoniosas entre todos nuestros países vecinos”.






LA ECONOMIA URUGUAYA SE CONTRAE. Las "inexactitudes" oficiales crecen


ECONOMIA URUGUAYA. CONTRACCIÓN, NO "DESACELERACIÓN". Aciertos de un "no experto"

INDUSTRIALIZACIÓN EN ARGENTINA: Mito o Realidad?



LOS NÙMEROS DE LA EDUCACIÒN. Lo que no conviene olvidar


ECONOMÍA URUGUAYA: DESACELERACIÓN O CONTRACCIÓN?. Una diferencia nada menor


EL INEXPLICABLE DESPILFARRO DEL BCU (Parte 3). Cuando extrañamente, el gobierno nos da la razón


EL INEXPLICABLE DESPILFARRO DEL BCU (Parte 2). Reservas, sandeces y otras yerbas. Los rimbombantes anuncios acerca de inversiones del gobierno y su real magnitud


EL INEXPLICABLE DESPILFARRO DEL BCU. Letras de regulación monetaria. Un gigantesco agujero negro


GRECIA: La batalla del pueblo de un país pequeño contra los monstruos imperiales. ¿Tiene Syriza una estrategia para la victoria? (2a. parte)














LA LUCHA DE LOS CAÑEROS DE ARTIGAS. UTAA: los peludos son humanos!!!. Parte 2


LA LUCHA DE LOS CAÑEROS DE ARTIGAS. UTAA: ¡¡¡¡los peludos son humanos!!!!

Hoy "resonando" hora 21 radio Fénix 1330 del dial en AM El plan cóndor sigue vivo de J Zabalza










Desde 2005 el banco central del Uruguay viene desarrollando una política monetaria con dos objetivos: controlar la inflación y mantener el tipo de cambio dentro de parámetros que no compliquen demasiado la competitividad. Esto último se traduce como: evitar un dólar demasiado “barato”.

Con ese fin llevó a cabo dos medidas correlativas: 1) compró dólares en el mercado con pesos que emitió utilizando sus potestades para ello. Esos dólares engrosaron las “reservas sin contrapartida de  los sectores público y financiero” como las denomina el mismo BCU. 2) para “esterilizar” esos pesos y evitar su eventual impacto inflacionario emitió letras de regulación monetaria (en adelante LRM).... (seguir leyendo)


Entrevista en Youtube aquí: https://www.youtube.com/watch?v=PkPkATJHO0k&list=UUthFxo1lqR2xhAFFovqlVXg

Estuvo en Montevideo el antropólogo Kurdo Mehmet Dogan. Representa al movimiento conocido como "Rohava" por la zona donde el PKK (partido de los trabajadores de Kurdistán) ha creado, junto a aliados políticos una especie de zona liberada en el norte de Siria frontera con Turquía.
Publicamos, además del link con una entrevista que durante media hora le realizamos el día viernes pasado, un resumen de Fernando Moyano en base a las notas que tomó de una presentación más extensa que Mehmet realizó el día anterior en el sindicato de los trabajadores de la UDELAR (AFFUR).






Entrevista al Ing. Gabriel Pérez Morgan y a Alfredo Correa en ‘Mañanas de Radio’ Miércoles 22 de octubre de 2014







El informe lo publicó hace unos días el Banco Central del Uruguay. Hicimos, a fin de establecer una base de comparación más amplia, unas cuentas que sintetizamos en el cuadro siguiente. La primera columna muestra la evolución porcentual del producto bruto interno entre el primer semestre de 2014 y el primer semestre de 2013. La segunda columna explica la incidencia de dicha variación en la del total. O sea, para “industrias manufactureras” la caída de 0,5% implica una incidencia de 2% en la evolución total del pbi...

continúa en el link








Por ahora, no.
La gráfica muestra el precio del mineral de hierro.
Cuando comenzamos nuestra serie "Aratiri el mal rayo que nos va a partir" (año 2011 ver www.resonandoenfenix.blogspot.com) estaba a 170 dólares la tonelada.
Ahora está a 90 y bajando. A este precio igual sería rentable, lo que sucede es que para empezar a producir hay que invertir mucho dinero (3.000 millones de dólares, dicen) y nadie sabe, a este ritmo cual será el precio del mineral cuando la mina empiece a producir.... 

 







El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) elaboró un comparativo del desempeño en las pruebas PISA de los estudiantes de la región según su nivel socioeconómico.

Según el relevamiento, Uruguay es el país que presenta la brecha más amplia en el puntaje obtenido entre pobres y ricos. En el caso de Uruguay la diferencia es de 108 puntos entre ricos y pobres, mientras que en el caso de Argentina es de 75 puntos, Brasil 77, Chile 99, Colombia 74, Costa Rica 77, México 62 y Perú 104. Uruguay también supera al país promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde la brecha es de 90 puntos.












Aquí se encuentra la papeleta para firmar. (Usted debe imprimirla, firmarla y acercarla a alguno de los centros de recolección que se recomiendan en esta página que le brindamos a continuación.

http://uruguayciudadanossinmegamineria.org/


¿QUIÉN FUE NELSON MANDELA? La vida de Tomás Sankara (un líder africano revolucionario de verdad)


¿QUIÉN FUE NELSON MANDELA? Luces y sombras de una personalidad casi universalmente reverenciada




ALIANZA DEL PACIFICO-ACUERDO DE ASOCIACIÓN TRANSPACÍFICO ¿Cosas diferentes o mismo perro con distinto collar?








Hemos demostrado en una serie de trabajos escritos junto a la red de economistas de izquierda y al colectivo de lucha por la tierra[1] la inviabilidad económica, de acuerdo a la información conocida hasta ahora, de la regasificadora cuyo contrato se ha firmado recientemente entre la estatal Gas Sayago y la trasnacional GDF-SUEZ.
Simplemente la demanda de energía eléctrica térmica y gas natural domiciliario e industrial que existirá hacia 2015-16 cuando, según se afirma, la planta estará operativa no supera el 6% de su capacidad de producción. Si se agregan las necesidades del proyecto Aratirí dicha demanda no superará el 15% de aquella. Resulta obvio que ningún proyecto industrial se puede justificar económicamente con tan bajos índices de utilización de la capacidad instalada. A nadie se le pasa por la cabeza estudiar siquiera un proyecto industrial cuya utilización proyectada baje del 75% de su potencial.












DEUDA PUBLICA URUGUAYA. Actualización al 30 de junio de 2013


LA FABRICA DE CELULOSA UPM. William Yohai. Octubre de 2013.
Acerca de los artículos abajo referidos y la actual coyuntura





APORTE DE RECURSOS O SAQUEO?. El ejemplo de BOTNIA-UPM. Artículo escrito por Gustavo Melazzi - William Yohai. Publicado por Brecha en febrero del 2012


CUANTO GANARÁ BOTNIA - Artículo escrito por Gustavo Melazzi - William Yohai. Publicado por Brecha en Octubre del 2007



Los acontecimientos se acumulan a velocidad que dificulta, aún para el observador (y actor) dedicado y atento, sistematizarlos.
Un breve e incompleto recuento alcanza, al menos, para señalar la enormidad de lo que está ocurriendo:
1) Un grupo de destacados militantes sociales está a punto de ser procesado con o sin prisión por “atentado agravado” cometido hace algunos meses en al Suprema Corte de Injusticia.
2) Hace algunos días un grupo de jóvenes, presumiblemente anarquistas, es detenido “preventivamente” antes de una manifestación.
Continúa...


La historia de la guerra del estamento médico burgués contra los médicos cubanos se repite: Hace algunos años fue contra los oftalmólogos en Uruguay; ahora, ampliada por los tamaños de los países involucrados, contra los médicos generales que atenderán localidades pobres de Brasil.



El 15 de agosto se realizó en el local del PIT-CNT una mesa redonda acerca de la ya famosa “regasificadora”.
Hablaron: el ministro que presentó el tema, el dirigente del PIT-CNT Marcelo Abdala, dos personas en representación de los vecinos de la zona rural cercana, y un dirigente del sindicato de trabajadores del gas. Mucho habría para comentar acerca de lo que escuchamos. Resaltan dos cosas: a) la cerrada defensa del proyecto por parte de Abdala, en sintonía con las posiciones que ha sustentado la mayoría de la central en defensa de cuanto megaproyecto industrial zonafranquista o minero se proponga en el país...


REGASIFICADORA. CUANTO CUESTA UN PUERTO?. Dudas que asustan


Puerto Puntas de Sayago




PROYECTO GNL DEL PLATA. TERMINAL DE RECEPCIÓN Y REGASIFICACION DE GAS NATURAL LICUADO. Gas Sayago S.A. - Junio de 2013
El presente informe contiene la Solicitud de Autorización Ambiental Previa a los efectos de la construcción y operación de una terminal regasificadora, de la Empresa Gas Sayago S.A.




REGASIFICADORA Y SAQUEO DE LOS RECURSOS NATURALES. Montevideo, 16 de agosto de 2013.


RESUMEN EJECUTIVO DE LA RESPUESTA A LA CARTA DE RAMON MENDEZ del 6 de agosto de 2013


CARTA DE RESPUESTA DE LA REDIU A RAMON MENDEZ. Sobre la planta regasificadora de Puntas de Sayago y en respuesta a su carta enviada el 17 de julio. Montevideo, 6 de agosto de 2013


CARTA DE RAMON MENDEZ A LA REDIU. En respuesta al artículo sobre la Regasificadora escrito por la REDIU. Montevideo, 17 de julio de 2013


RESUMEN EJECUTIVO DEL ARTICULO SOBRE LA REGASIFICADORA DE PUNTAS DE SAYAGO. Dilapidación escandalosa de recursos públicos del 10 de julio de 2013


REGASIFICADORA DE PUNTAS DE SAYAGO. Dilapidación escandalosa de recursos públicos. Montevideo, 10 de julio de 2013



ENERGIA EOLICA Y GAS NATURAL. Comparaciones odiosas


Parque Eólico Nuevo Manantial en el Departamento de Rocha


CUANTO CUESTA LA GENERADORA DE CICLO COMBINADO DE PUNTA DEL TIGRE?. "Pequeñas" diferencias en la información



ESPIONAJE EN LA RED. Alternativas a Google, Facebook o Apple. Cómo ponérselo difícil a Prisma



CHINA. Socialismo o Capitalismo?


IMPOSICION A LA TIERRA. Cuando un Senador falta a la verdad


LAS PATAS DE LA SOTA. Interesante nota de Jorge Zabalza tema Amodio Pérez


LA MALA EDUCACION PROGRESISTA (PARTE 2). Aclarando decía el tambero


PRESUPUESTO Y LOGROS EDUCATIVOS: CLAVES PARA ENTENDER UNA RELACION COMPLEJA. EL CASO URUGUAYO. Revista Uruguaya de Ciencia Política. Vol.21. No.1 - ICP - Montevideo. Rossana Patrón y Marcel Vaillant.


LA ESTAFA DE LA PATRIA FINANCIERA. Asombrosas confesiones de un ministro


LA MALA EDUCACION PROGRESISTA. Cuando los de afuera nos vienen a cantar lo obvio 



ARATIRI: El mal rayo que nos va a partir. Parte 15 Todavía da gauchos el tiempo*


GUEVARA ERNESTO. Apuntes críticos a la Economía Política. LIBRO COMPLETO en formato PDF Editorial Ocean Sur





Colectivo de lucha por la tierra informa al pueblo de Santa Catalina. Las cuatro patas del saqueo. Regasificadora, generadora, mina, puerto


REGASIFICADORA: Quién miente?. Como te digo una cosa te digo la otra



DEUDA PUBLICA: Actualización al 31 de diciembre de 2012
La mano se pone brava


Terratenientes, Proletarios y Campesinos en Uruguay. Siglo XXI Contribución para una polémica


ARATIRI: El mal rayo... Parte 14. Los impuestos que no van a pagar.


"Corrigiendo un error".  En el trabajo anterior (Enriquecimiento de los terratenientes: una guía programática) se cometió un error (¿o habrá que decir un "horror"?). Agradecemos desde ya a Pablo Marrero, un joven trabajador que es al mismo tiempo oyente pertinaz de nuestro programa de radio ("resonando", radio Fénix, los lunes a las 21 horas) habernos llamado la atención sobre el mismo. Más allá de la sensación de desagrado que produce cometer un error grueso en un escrito (y en el programa de radio) entendemos que forma parte del proceso del conocimiento.
El número de asalariados en el país no es del orden de los 2.000.000 como se afirmó. "la realidad hoy es que nunca antes en el país hubo una proporción tan alta de asalariados; más de un 60% de la población total. Groseramente 2 millones de orientales". Continúa...


Enriquecimiento de los terratenientes. ¿Una guía programática?


Enriquecimiento de los terratenientes. Un fenómeno en "reiteración real"


ARATIRÍ: El mal rayo que nos va a partir. Parte 13. Los acontecimientos se precipitan.



PROYECTO DE LEY. Minería de gran porte
Artículo 1: (Declaración).- La Minería de Gran Porte (MGP) es aceptable y genera procesos de desarrollo sostenible del país si respeta las reglas y garantías rigurosas de gestión ambiental durante todo su proceso,  incluyendo el cierre y post cierre de minas.


Presentación del Poder Ejecutivo del Proyecto de Ley de Minería de Gran Porte (LMGP). Montevideo, 6 de febrero de 2013. 
-Presidencia de la República
-Ministerio de Economía y Finanzas
-Ministerio de Industria, Energía y Minería
-Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.


UN GOBIERNO INCALIFICABLE. IMPOSICIÓN A LA TIERRA Y...  (al querido compañero Carlos Rezzano, alias El Potrillo, in memoriam)


EL PARTIDO SOCIALISTA COMBATE A LA INFLACION. Chalaneos fraudeamplistas


MUJICA Y SUS IMPERFECCIONES. El presidente yerra feo.


Análisis de la variación del IPC en diciembre y sus efectos sobre el poder adquisitivo de los trabajadores. Trabajo de Antonio Elías. Magíster en Economía y Asesor de Cofe. Integrante de la REDIU.


CUBA; la investigación científica y el desarrollo




PASO A PASO SE EXPANDE EL INVISIBLE VENENO IMPERIAL


Ya salió el libro -SOCIALISMO O MUERTE- de William Yohai    - y se agota!!!-





SOCIALISMO O MUERTE, William Yohai

Prólogo de Jorge Zabalza
Editorial: Letraeñe
Año: 2012

Precio en librerías:370 pesos
Precio directo del autor: 220 pesos

En este libro, William Yohai realiza un análisis de diversos temas de la coyuntura político económica actual del Uruguay y el mundo. Un profundo análisis de los aspectos económicos del proyecto de minería a cielo abierto, “Aratirí”. El mismo que genera una amplia oposición basada en sus probables efectos negativos desde el punto de vista medio ambiental, pero cuyas implicancias económicas han sido apenas rozadas en los medios de difusión masiva.
Indaga también en la deuda externa, la crisis europea, el latifundio y la producción agropecuaria y los últimos presidentes, Tabaré Vazquez y el “Pepe” Mujica.
En el libro se plantean tesis completamente originales, en particular sobre los efectos de la llamada "pesificación" de la deuda pública.
Para adquirirlo directo del autor escribir a: info@econopoltrabajadores.org

CHINA. -Reflexiones en relación a un trabajo-. Hemos recibido, en respuesta a un artículo publicado hace algunos meses en “Rebelión” sobre China y que nosotros distribuimos por correo electrónico y comentamos, el correo que también reproducimos. Que, a su vez, nos mereció la respuesta que sigue. "El mejor análisis sobre la economía China que hemos leído. Y en Español. Completamente extraordinario. Extraído de "REBELIÓN", recomendamos fuertemente su lectura.


LA PATRIA FINANCIERA AL MANGO. El Banco Central compra dólares a lo bobo

El Petróleo en Venezuela. Respuesta a trabajo de Jorge Maiki

CENSO GENERAL AGROPECUARIO: DEMOSTRACION DE UNA POLITICA ECONOMICA (parte 1) Concentración de la propiedad y extranjerización de la tierra.

OLAM. ¿Problemas? El  lector/a encontrará tres artículos: dos de ellos en inglés, el primero en español.
 En  síntesis, los dos artículos en inglés, tomados de un sitio internacional dedicado a las noticias financieras (CNBC Asia) dice: “el vendedor corto (dedicado a apostar a la baja de las acciones o títulos de cualquier tipo en bolsa) Carson Block, fundador de Muddy Waters Research (muddy waters significa “aguas turbias”) continuó el martes su ataque contra la firma que cotiza en la bolsa de Singapur OLAM. Caracterizó el plan de atracción de fondos por 1,25 millardos de dólares como un “rescate soberano” una semana después de que el comerciante en commodities (se refiere a OLAM) había dicho que tenía suficiente liquidez”


Salarios, Cerveza, Sindicatos, Inflación Reproducimos un trabajo del compañero Jorge Zabalza. Simplemente, para complementar el mismo, cuyos términos compartimos absolutamente: El Gobierno Nacional no se cansa de sorprendernos.



"PESIFICACION" DE LA DEUDA PUBLICA. Cuando un Banco Central corrige el rumbo (de cayetano)



EL DILEMA DE LA ENERGIA. El petróleo se está acabando. Parte 1



El fin del crecimiento económico, ¿fin del capitalismo?

¿Por qué cuando se habla de Educación uno nunca oye a los partidos políticos con representación parlamentaria interesarse por la Educación en Cuba como posible fuente de inspiración?. Cubainformación.



Distribución del Ingreso; comentario de algunos indicadores  -2005/2010-. Joaquín Etchevers.

Deuda Pública -Actualización al 30 de junio-

Crónica de Lizeth, una combatiente de las FARC-EP. A un año del bombardeo en el campamento de las FARC en el norte de Santander, que dejó 11 muertos. Escrita por ella misma.

La "manzana prohibida" del comunismo. Sobre el Sistema Presupuestario del Financiamiento hoy. Nestor Kohan. Rebelión

El "Pepe" Mujica: un Presidente perfecto. Parte 2.  -El Pit Cnt, los ricos y las peruanas dóciles.

Deuda Argentina y Deuda Uruguaya. Comparaciones odiosas. -Riesgo País y otras mentiras-

El "Pepe" Mujica: El presidente perfecto. -Autorizada su lectura solo a residentes fuera de Uruguay-




Aratirí: El mal rayo que nos va a partir. Parte 12. William Yohai. Montevideo, 5 de julio de 2012. Cuando el entrevero raya lo inimaginable

Deuda Pública uruguaya. Actualización

Entrevista a la Dirigente Española de Red Roja Nines Maestro. "No importa el partido que gobierna, sino la clase social que tiene el poder".

Audición del Programa radial Resonando en Fénix, radio Fénix CX40, del lunes 04 de junio de 2012

Audición del Programa radial Resonando en Fénix , radio Fénix CX40, del lunes 11 de Junio de 2012. Invitados de la noche: Maria Parsachi, Carolina Goicochea e Irma Leites.

Audición del Programa radial Resonando en Fénix, radio Fénix CX40, del lunes 18 de Junio de 2012

Pecados de la carne. O cuando los crudos hechos desmienten a un ministro (neo) liberal

HISPANGUSTIA Parte 4. Sino estuviera por medio la tragedia de un pueblo... daría risa.

HISPANGUSTIA Parte 3. Entre la presión de los mercados y el BCE

HISPANGUSTIA Parte 2. La crisis en España se profundiza

LA HISPANGUSTIA. Un fantasma recorre Europa... y el mundo

COMUNICADO. Todos con la lucha de Bella Union y Salto. Los días 25 a 28 de abril viene delegación de trabajadores de los Departamentos de Artigas y Salto. Se realizarán charlas y discusiones sobre el tema de la tierra y una marcha hasta la plaza Raul Sendic

ARGENTINA: Un gobierno digno. Y, ni que hablar, lleno de contradicciones

PESIFICACION DE LA DEUDA PUBLICA. Mentira que anticipa la catástrofe o que nos leen nos leen


EL GRADO INVERSOR, UN POCO DE HISTORIA -Standard and Poor´s y sus inconsistencias-

Deuda Pública Uruguaya: ¿Dónde estamos hoy? y: ¿Qué pasó con el progresismo?


CUENTAS NACIONALES 2011. Lo que ocultan los grandes titulares.

El "comunismo" Chino. Datos escalofriantes




BONOS UI EN ALZA. Como si nos hubieran leído. Artículo a propósito del también aquí publicado "Pesificación de la deuda pública. Mentira y estafa que anticipan la catástrofe.

Despedida a Zapatero: Sobre imbéciles y malvados. Por Arturo Perez Reverte. Publicado el 19 de diciembre de 2011 por Semanario Voces.

La crisis Europea al día (parte 5). Grecia: Un país arrasado.

La crisis Europea al día (parte 4). Una tesis que se confirma.

Resonando en Fénix. Cuando con la indignación, lamentablemente, no alcanza.

¿Gas en Uruguay? Los pedos del diablo.

Argentina: ¿Cómo es una política de desarrollo industrial?

La nueva arquitectura financiera regional. El uso de las reservas. El imperialismo. O, como se pueden hacer las cosas de otra manera.

"Pesificación" de la deuda pública. Mentira y estafa que anticipan la catástrofe

Emisión de deuda en UI (unidades indexadas) -Juan Polidoro- 22 de diciembre de 2011

Evolución de la inflación y la devaluación, comparación a largo plazo, 1969 - 2011

Las AFAPs, otra estafa del sistema financiero. Eso si, con la bendición del FMI y el Banco Mundial.

Acerca la discusión sobre el proceso Venezolano. Trabajo realizado por Jorge Maiki.

Rusia y sus elecciones. La madre de todas las sorpresas.

Los drones, sirven para algo? 

PROCLAMA de Treinta y Tres

Salarios Reales: Mentiras y Verdades

La crisis Europea al día. Cuando se caen las máscaras. Parte 3

La crisis Europea al día. Cuando se caen las máscaras. Parte 2

La crisis Europea al día. Cuando se caen las máscaras

Alfonso Cano. El significado del asesinato de Alfonso Cano, Líder de las FARC-EP

Deuda Global del Sector Público al 30 de junio del 2011 (parte 2). Algunos ajustes en negrita y subrayados.

Ocupar Wall Street ¿Por qué? Las gráficas que lo explican (1)


TABARE: El hombre del Imperio (parte 2)

TABARE el hombre del Imperio: Un modesto agradecimiento.




Materias Primas, Inflación, Dinero y otras yerbas

AFAP`S Una Estafa del Sistema Financiero - 2da Parte-


AFAP´S Una Estafa del Sistema Financiero.


DEFICIT DEL GOBIERNO URUGUAYO ¿Cúanto?

Jose "FD" Mujica, un presidente que siempre sorprende y una historia de trajes


Astori, la verdad y la ética periodística hoy







































Plan por la tierra y contra la pobreza (libro) R. Sendic


Audio del Programa Resonando en Fénix del 25 de octubre de 2010. William Yohai

















Audio del Programa Resonando en Fénix del lunes 1 de agosto de 2011



No hay comentarios:

Publicar un comentario