Autor:
William Yohai
22 de
setiembre 2018
Hace varias semanas
parecía que nada nuevo iba a aparecer en torno al negocio que surge del
contrato ROU-UPM.
Decíamos que el contrato eléctrico
significaba un subsidio por 1,450 millones de dólares (mmdd) dado que UTE se
comprometía a pagar 72.5 mmdd anuales por una energía que no iba a necesitar.
Recordemos que durante 2017 UTE utilizó apenas un 4% de su capacidad de
generación térmica.
La demanda de energía
eléctrica entre 2000 y 2017 creció, punta a punta un 20%. Es esperable, por
tanto, que para 2037 haya crecido otro tanto. Faltan, entonces, bastantes años
para que UTE realmente necesite nuevas fuentes de energía. Sin embargo, la eventual
instalación de UPM2 puede adelantar ese proceso. La cláusula del contrato que
obliga a ROU a garantizar un flujo mínimo del Río Negro provocará una caída de
la capacidad generadora de las represas sobre el mismo. Según expresó el
senador Luis Lacalle en llamado a sala de noviembre del año pasado[1] los servicios técnicos de UTE cuantifican esa
pérdida entre 45 y 160 millones de dólares anuales. Lacalle afirmó también que
el dragado del puerto de Montevideo costaría 30 mmdd. El viaducto sobre el
acceso ferroviario al puerto, más el traslado del puerto pesquero a Capurro
costarían unos 250 mmdd.
Según manifestaban un día
sí y el otro también jerarcas oficiales el ferrocarril costaría 700 mmdd.
Basándonos en el costo (a
valor actual tasa de interés 4.5%) del contrato eléctrico (943 mmdd.), el
viaducto y traslado del puerto pesquero y el ferrocarril estimábamos la
inversión de Uruguay en el orden de 1900 mmdd.
Si agregamos lo informado
por Lacalle habría que agregar otros 45-160 mmdd (perdida generación UTE) y 30
anuales por el dragado.
Faltan en esta cuenta
obras viales, interconexión eléctrica, fortalecimiento de DINAMA, reforma
educativa ad-hoc, etc.
El 4 del corriente se
abrió el sobre de la única oferta en carrera para construir la obra
ferroviaria. Los medios de prensa[2] siguen informando que la obra tendrá un costo de
800 mmdd. Lo que no aclaran es que ese
sería el costo para la empresa contratista. Al estado uruguayo la obra le
costaría más de 2.000 mmdd. En efecto, como indicio valga el dato de que Diego Pini, representante de
la empresa española ACCIONA que fue dejada fuera del proceso licitatorio,
afirmó que su propuesta es 8.3% más barata que la del grupo ganador, liderado
por SACEEM, y que ello representa 168 mmdd. menos. Una sencilla regla de tres
da que el costo para nosotros sería de 2.024 mmdd. Por lo que hemos podido
investigar el plazo de pago de esta suma sería de 15 años, a razón de 134,940
mmdd. anuales. El valor actual a una tasa de 4.25% (utilizada como base en los
informes que figuran en página del MEF al respecto) da 1.583 mmdd.
INVERSION ROU PLANTA UPM2 (PARCIAL) MMDD
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FERROCARRIL
|
1583
|
|
PAGOS UPM A ROU USO VIAS
|
-553
|
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CONTRATO ELECTRICO
|
943
|
|
VIADUCTO P. PESQUERO
|
250
|
|
DRAGADO
|
322
|
|
TOTAL
|
2545
|
Como se observa, a fin de
hacer una cuenta lo más objetiva posible con la información disponible, hemos
descontado los pagos que, incluyendo el peso estimado de los trenes vacíos, UPM
debería hacer a ROU por el uso de las vías a razón de 0,05 dólares por tonelada
bruta kilómetro.
Esta cifra, alrededor de
2.545 mmdd. representa más que los 2.000 millones de euros que
promete invertir UPM. A título
ilustrativo damos a conocer el
cuadro de la inversión ROU sin descontar, o sea, sumando simplemente los desembolsos
anuales.
INVERSION ROU (parcial) sin descontar
|
||
Ferrocarril
|
2024
|
|
Pagos UPM a ROU uso vías
|
-772
|
|
Contrato eléctrico
|
1450
|
|
Viaducto p. pesquero
|
250
|
|
Dragado
|
450
|
|
Total
|
3402
|
De acuerdo a estos datos
Uruguay estaría invirtiendo un 51% del total (4.945) de la inversión.
Como
frutilla de la torta: utilizando los datos de[4] que informa las ventas de celulosa durante el
primer semestre, elaboramos el cuadro de más abajo:
PRIMER SEMESTRE 2018
|
837,000,000
|
|
VOLUMEN
|
1,150,000
|
|
PRECIO IMPLICITO (tonelada)
|
728
|
|
COSTO
|
300
|
|
GANANCIA POR TONELADA
|
428
|
|
GANANCIA SEMESTRE
|
492,200,000
|
|
GANANCIA ANUAL (proyección)
|
984,400,000
|
|
UPM
|
492,200,000
|
Los números representan
dólares de EEUU.
Si estos precios se
mantuvieran la planta UPM2 generaría ganancias anuales por alrededor de 1.000
millones de dólares. La recuperación de la inversión tendría lugar en algo más
de 2 años. Todo un récord a nivel internacional.
Uruguay recibiría una
cifra ínfima de impuestos. Trabajarían unas 2.500 personas durante 2 años.
Quedarían unos 500 puestos de trabajo permanentes[5]
La propaganda oficial
trata de convencernos de que el ferrocarril que se planea a) estaba ya en los
planes del gobierno, no se hace a exigencia y medida de UPM. b) Servirá para
transportar la producción de grandes zonas del país al puerto de Montevideo.
Respecto al primer punto
diremos que es una falsedad. Cuando el gobierno, al principio, mencionó sus
planes inversión en infraestructura no lo mencionó. Respecto al segundo: si
bien no se conocen públicamente los planos (hasta donde sabemos) de la construcción,
no parece haberse previsto las obras complementarias para viabilizar ese
transporte, nos referimos por ejemplo a ramales hasta las estaciones desde las
plantas de silos. Además, el contrato es claro: UPM dispondrá del uso de las
vías las 24 horas de los 365 días del año. No se puede descartar que las nuevas
infraestructuras transporten algo más que la celulosa y los insumos que
necesita UPM, además de los trenes vacíos. Es muy dudosa la entidad que alcance
dicha utilización.
En
suma: cuanto más se sabe de este negocio más clara resulta su condición de
ruinoso para el interés nacional. Entiendo que hasta que no se firme el
contrato con el consorcio para la construcción del ferrocarril hay tiempo para
revertir todo esto. Después,
probablemente será demasiado tarde.
[1] https://www.youtube.com/watch?v=ncKy6yOaux4
[2] Por
ejeemplo:
https://www.elobservador.com.uy/nota/se-abrio-la-oferta-para-el-ferrocarril-central-y-acciona-presento-recurso-contra-el-gobierno-201894135435
[3] Se
asume: a)La pérdida para UTE por flujo mínimo del Río Negro, promedio de las
cifras manejadas por Lacalle daría entre 45 y 160 millones de dólares anuales.
No la consideramos dado que mayoritariamente sería absorbida por la energía que
la planta entregaría a UTE en el marco del contrato eléctrico. b)Dragado: misma fuente. c) viaducto y traslado puerto pesquero
declaraciones del presidente del puerto de Montevideo.
[4] Revista
ARU Nº 193-Forestación Nº 3 /2018 página 14
[5] Ver al
respecto www.resonandoenfenix.blogspot.com
UPM2 EL EMPLEO: Anatomía de la mentira.
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