Autor: William Yohai
5 de octubre de 2018
RESUMEN EJECUTIVO: En
este trabajo, a diferencia del anterior[1] analizamos la inversión de ROU (El estado
uruguayo tal como se lo nombra en el contrato con UPM) desde el punto de vista
del flujo de fondos. Dicho en criollo: los diversos pagos anuales que
realizaremos a lo largo de 15 años para viabilizar el proyecto.
Dichos pagos sumarían 277
millones de dólares (mmdd) anuales.
A fin de ejemplificar
usos alternativos a ese dinero modelamos los resultados de una inversión de ese
monto en vivienda de tipo económico, realizada en zonas urbanas con servicios.
Conclusiones:
Se podrían construir 3.400
viviendas por año. Se generarían 5.000 puestos de trabajo permanentes.
En 15 años se habrían
construido 51.000 viviendas para 178.000 personas.
“Me parece increíble,
es de locos. Una cosa que fue negociada con tanto trabajo, que va a traer
puestos de trabajo, el lugar más vigilado del medioambiente, me parece
increíble que a alguien le pueda pasar por la cabeza eso pero están en todo su
derecho”.
Así se refería Carolina
Cosse, ministra de industria y energía a los opositores al proyecto UPM2.
Ese es el nivel corriente
de las manifestaciones de los jerarcas cuando se refieren a nosotros. Y, desde
cierto punto de vista, es cierto. Estamos locos.
Sólo así se explica que
hayamos decidido oponernos a un proyecto que cuenta con la anuencia pasiva o
activa de todo el sistema político. Apenas el diputado de Unidad Popular
manifiesta oposición al proyecto.
Veamos el origen de las
cifra que resumimos más arriba:
1) Hemos anualizado los
pagos que deberá realizar ROU según el siguiente cuadro:
“Eléctrico” corresponde a
los pagos que deberá efectuar UTE a UPM durante 20 años a razón de 72.5 mmdd
cada uno. Homogeneizamos todos los flujos de caja a 15 años para facilitar los
cálculos. No hicimos, en este caso, la “refinación” financiera que hubiera
correspondido. No modificaría sustantivamente el resultado. Así, los pagos
descritos durante 20 años se transforman en 97 mmdd anuales.
2) Ferrocarril los 2.024
mmdd a lo largo de 15 años (de las fuentes públicas no surge este dato en forma
certera pero estos cálculos son aproximativos) da 135 mmdd anuales.
3) los datos del dragado
surgen de la intervención de Luis Lacalle en el llamado a sala del Senado en
noviembre del año pasado.
4) Dividimos el costo del
viaducto y el traslado del puerto pesquero a Capurro en 15 “cómodas cuotas”
anuales.
5) Restamos los pagos por
cánones, aportes al saneamiento del Río Negro y otros que el contrato prevee
debería realizar UPM.
6) Estimamos otros costos
que tendrá ROU (vialidad, educación técnica media, reforzamiento de la DINAMA,
etc.).
Para calcular todo lo
relativo al costo de la vivienda utilizamos el boletín mensual de INCA[2].
Algunos elementos: el
costo del m2 corresponde a vivienda de planta baja y 3 pisos superiores. Se
tomaron datos de un estudio de CPA Ferrere[3] para atribuir jornales por m2 en dicha tipología
de vivienda. Del ministerio de trabajo[4] los salarios.
El siguiente cuadro
resume los datos de base:
¿Qué se perdería al no
hacer el proyecto UPM?
De acuerdo a nuestro
trabajo anterior[5] se dejarían de generar 2.850 empleos durante unos
dos años en la construcción de la planta. Y 550 permanentes en la propia zona
franca, lo cual incluiría todo el personal de producción, servicios y la
fábrica de químicos necesarios.
Se dejaría de reconstruir
el ferrocarril central. De hecho tal cual está planteado en el contrato ROU-UPM
el mismo difícilmente cambie la realidad del transporte de mercancías y
pasajeros salvo en lo atinente a la celulosa y los químicos que su producción
necesita.
Pero hay más: cuando se
estima la inversión pública en viviendas se incluye un fuerte componente de leyes
sociales. De acuerdo a la inversión planteada
40,5 mmdd irían a pagar leyes sociales. Es claro que gran parte de ellas
revierten y se quedan en el estado.
Las externalidades
positivas de un plan de vivienda como el propuesto son mucho mayores que las
que implicaría UPM2. Una propuesta de construcción importante de viviendas como
la planteada permitiría la instalación de industrias de materiales con mercado
garantizado.
Se resolvería gran parte
del problema de vivienda que sufre la población del país. Y no se hipotecaría
la soberanía nacional con un proyecto como el de UPM2. Sobre este tema se ha
escrito ya bastante y está clarísimo. Otro aspecto a destacar: un proyecto como
el planteado no implica exenciones fiscales ni zonas francas. Todas las
empresas involucradas pagarían los impuestos de rigor. Por lo cual además de
los aportes al bps (leyes sociales) habría otros millones de dólares que
revertirían al estado reduciendo de esta forma la inversión total de éste. Contabilizando
en forma aproximada estos retornos la inversión pública neta no superaría los
230 mmdd. La inversión en vivienda genera mucha más repercusiones que la
construcción de un ferrocarril, dónde buena parte de la inversión se va en
materiales importados (rieles, durmientes, etc.). El proyecto eléctrico implica
un donativo sin contrapartida (o casi) del estado uruguayo a UPM. En efecto, su
sustento está en compensar la pérdida de capacidad de generación que sufrirá
UTE derivada de la exigencia de un flujo mínimo en el Río Negro que plantea el
contrato. No hay un sólo puesto de trabajo nuevo. Pura pérdida para el estado.
Si se lleva adelante el
proyecto UPM2 el endeudamiento público aumentará, desde que se firme el
contrato ferroviario en los términos planteados, 1.500 mmdd. Cuando se haga lo
propio con el contrato eléctrico y se hayan asumido los demás costos de la
inversión dicha cifra se elevará a 2.500 mmdd. Esto es un crecimiento de la
deuda pública actual de un 6%. Representa, a su vez, un 4% del pbi.
Por algo en su momento
trascendió el malestar del ministro de economía con el proyecto. Y
consecuentemente renunció el subsecretario Andrés Masoller.
El plan de vivienda que
planteamos no necesita asumir un endeudamiento masivo. Puede llevarse a cabo en
forma progresiva manejando adecuadamente los números del presupuesto nacional.
Por supuesto, dada la situación de déficit fiscal global crónico que
experimenta el país, el financiamiento de cualquier inversión necesariamente será
a través de la emisión de nueva deuda pública. Este proyecto alternativo no
pretende agotar las alternativas posibles a una inversión pública de este
nivel. El objetivo es graficar una de las posibilidades existentes en forma
documentada y contundente.
Sería interesante que
los dirigentes y militantes sindicales del SUNCA que con tanto calor apoyan el
proyecto UPM2 tuvieran en cuenta este trabajo.
El país está a punto
de cometer un gravísimo error. Aún hay tiempo para revisarlo.
[1] Www.resonandoenfenix.blogspot.com UPM2 SORPRESAS
[2] https://www.costos.com.uy/
[3] 2017-01-ceeic-productividad-en-la-industria-de-la-construccion.pdf
[4] https://www.mtss.gub.uy/c/document_library/get_file?uuid=83ed7ed0-cacf-4da8-b44b-4c7a86a566f3&groupId=11515
[5] Www.resonandoenfenix.blogspot.com UPM2 el empleo: anatomía de la mentira
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