Autor: William
Yohai
10 de noviembre
de 2018
RESUMEN: Muchas
y reiteradas veces las autoridades han respondido la pregunta del título. “800
millones de dólares”.
Demostramos,
con documentos oficiales y públicos en la mano, que eso es falso. El costo, a
valor actual, del ferrocarril UPM2, ES DE 1.703 millones de dólares. Si se
suman los pagos durante 18 años sin descontar la suma asciende a 2.670 mmdd.
El día 8 de noviembre trajo novedades
importantes en el tema UPM2. Por una
parte el semanario VOCES publicó una entrevista al director de opp (oficina de
planificación y presupuesto), Alvaro García. Por el otro el ministro de
transporte Víctor Rossi sostuvo una prolongada reunión con un nutrido grupo de
vecinos de Montevideo que viven y/o tienen propiedades “al costado de la vía”[1].
Ambos sucesos merecerían un comentario
mucho más amplio; la entrevista a AG es extensa
y la reunión de Rossi con los vecinos duró 3 horas.
Queremos, sin embargo, por lo
extraordinario de su importancia circunscribirnos a un tema: el del título.
Pregunta el periodista: “Se hablaba de
una exigencia de inversión de mil millones de dólares
Respuesta: La cifra es pública porque
vivimos en un país que tiene transparencia. Publicamos el acuerdo entereo la
misma noche que se firmó. Y hubo algunos artículos que no les dio tiempo de
leerlos, y entonces ya estaban criticando y diciendo cosas horripilantes. La
obra del ferrocarril son ochocientos millones de dólares. Después, como
adicional, hay unos doscientos millones de dólares en rutas y puentes. Digo
adicional porque vana a ser unos trescientos y pico, pero hay unos ciento y
pico que en el ministerio y la CDU ya estaban previstos”.
Al ministro Rossi le hicimos la misma
pregunta: “¿Cuánto cuesta a ROU el ferrocarril central?”
Y su respuesta fue exactamente la misma:
“800 millones de dólares”.
Pero entonces:
¿cuánto cuesta el ferrocarril central?
Para entender el tema es esencial un
documento: “Complemento del modelo económico”. El mismo se encuentra en la
página del mef: http://ppp.mef.gub.uy/innovaportal/file/23002/22/complemento-del-modelo-economico-financiero.pdf
Es una breve carta de dos carillas fechada
el 1 de diciembre de 2017, dirigida al ministro Astori y firmada por su colega
Rossi.
Establece cambios respecto a un documento
anterior: plazo de la concesión se reduce
a 18 años, plazo de preconstrucción a 12 meses y Adelantos de Pago por
Disponibilidad se reducen a U$S 60.0000.000.
Siguen una serie de cláusulas referidas al
tema financiero (tasa de interés, tasa de retorno) y a continuación detalla los
diferentes ítems que integran el costo de construcción del fc. El resumen:
877.506.848 (ochocientos setenta y siete millones, quinientos seis mil,
ochocientos cuarenta y ocho dólares). A esta cifra se debe sumar el
mantenimiento anual que el documento establece en 7.654.250 dólares. Debemos
aclarar: no conocemos, por más que el documento trae un listado de ítems que
integran estos costos, la exactitud de estos.
La elaboración del pliego se ha llevado adelante, de acuerdo a
informaciones de público conocimiento, en consulta con empresas ferroviarias y
consultoras presumiblemente ligadas a aquellas. Aún con esta salvedad:
Esto es lo que le cuesta el fc….A LA
EMPRESA CONCESIONARIA.
Sucede que, cuando se le pregunta a las
autoridades “¿cuánto cuesta el fc?” se entiende que la pregunta refiere a cuánto
nos cuesta A NOSOTROS, sufridos contribuyentes del erario público.
Y aquí está el núcleo de este juego de la
mosqueta que nos hacen nuestros servidores públicos. Dicen “la obra” cuesta 800
millones (cifra también incorrecta dados
los datos suministrados arriba). Se comen los, por lo menos, 170 del fondo de
estabilización energética que según la última rendición de cuentas se desvían
al fc.
Pero al fin….¿CUÁNTO NOS CUESTA A NOSOTROS
EL FC?
“En base a las
modificaciones planteadas se obitene un Pago por Disponibilidad anual bruto de
adelantos de U$S 156.740.000 (equivalente a UI 1.235.832169)” así reza el
“Complemento...”
Esta frase resume el asunto.
En entrevista[2]
con Alejandro Ruibal, jerarca de SACEEM, una de las socias uruguayas del
consorcio que ha quedado solo como potencial adjudicatario de la ppp, Emiliano
Cotelo afirma, sin ser desmentido por su entrevistado que Uruguay pagará
406.394 dólares diarios al consorcio. Los pagos anuales, en este caso, montan
148.333.810 dólares. En efecto: la cifra que menciona el “Complemento” es un
tope máximo. La oferta del consorcio es aproximadamente un 5% menos a dicho
máximo.
Multiplicando esta cifra por 365 días
del año y por 18[3]
años obtenemos el costo “bruto” del f.c. para el país: 2.670 millones de
dólares.
Como se trata de pagos periódicos
podemos calcular la equivalencia de dichos pagos si se efectuaran al contado.
Tomamos la tasa de 5.23%[4]
Resultado: 1.703 millones de dólares. A
lo cual debemos sumarle los, por lo menos 170 desviados desde el fondo de
estabilización energética. Resultado final: 1.873 millones de dólares.
Dicho de otra forma: si consideramos esa
suma de pagos como deuda pública la primera cifra es la que el país asumiría el
día que firme el contrato con el consorcio “Vía Central” con intereses. La segunda
es la misma deuda pero sin considerar los intereses. Y, que quede claro: estos
pagos se incluirán en futuros presupuestos nacionales; exactamente igual a como
se hace con el conjunto de la deuda pública.
El intercambio que se generó cuando hicimos a Rossi la
pregunta mencionada más arriba, está filmado[5].
Invitamos a las lectoras a ver el corto
video. Y a formarse su propia opinión.
[1] Ese es el ajustadísimo
nombre que un grupo de vecinos movilizados por el tema hemos decidido darnos.
Es realmente un grupo, como se acostumbra decir ahora, “autoconvocado”.
[2] https://www.enperspectiva.net/en-perspectiva-programa/entrevistas/consiste-proyecto-ferrocarril-central-del-consorcio-via-central-la-unica-sigue-carrera-ganar-la-licitacion/
[3] Hemos tomado el dato que
nos parece más certero; el que define el “Complemento...”. En la mencionada
entrevista de Cotelo a Ruibal, éste último manciona, al pasar 15 años. Poco
después Cotelo da la cifra de “mantenimiento durante 22 años”. Si tomáramos el
plazo de 15 años los números serían: pagos totales 2.225 mmdd. y valor actual
1.516 mmdd. Siempre muy por encima de los “800”. Estamos tratando de conseguir
la oferta económica del consorcio y corregiremos/reafirmaremos si y cuando la
tengamos.
[4] Surge de sumar la tasa que
pagan los bonos del tesoro de EEUU a 20 años con el riesgo país de Uruguay para
estos días. Esto equivale a la tasa a la cual Uruguay podría tomar préstamos en
dólares a ese plazo.
[5] https://www.teledoce.com/telemundo/nacionales/rossi-se-reunio-con-vecinos-de-capurro-que-lo-convocaron-para-conocer-el-impacto-del-ferrocarril-que-necesita-upm/
Otra
versión filmada, más extensa en:
https://elmuertoquehabla.blogspot.com/2018/11/vecinos-calientes-con-el-ministro-videos.html
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